viernes, 12 de mayo de 2017

Cabeza de Turco

Imagen: tomada de google
Günter Wallraff es un periodista alemán y en este libro demuestra que esta profesión no es sencilla, de hecho muestra que se necesita para hacer una investigación periodística de la mejor calidad, algunos pensarán que tal vez se excede un poco, ya que arriesga su vida constantemente y está dispuesto a dejar todo tirado por el tiempo que sea necesario para hacer bien su trabajo. Leyendo opiniones de este personaje se llega a considerar que su trabajo es admirable, no sólo está dispuesto a arriesgar su vida para encontrar una historia, también interviene en ella, se vuelve parte de historia, la vive en carne propia y su ayuda llega al punto de donar dinero, ha tenido problemas judiciales por llegar a involucrarse demasiado en situaciones de desigualdad y maltrato a las personas que claramente violan los derechos humanos.

Cabeza de Turco es libro que cuenta como Wallraff le da origen a un personaje que debe enfrentar una situación muy compleja, el personaje se llama Alí, nacido en Turquía, según cuenta el libro los elementos que usa para simular que es de otra nacionalidad tienen pequeños defectos que a pesar de ser pequeños si una persona los mira con detenimiento podría descubrir que es falso, sin embargo el odio hacía los turcos hace que lo presten atención a esos detalles.

La investigación se llevó a cabo en Alemania durante los años ochenta. En esa época este país rechazaba a muchos extranjeros, entre los que había rechazo era con los turcos. No estoy muy seguro, pero supongo que pocas personas fuera de Alemania sabían esta situación y esto motivo a Wallraff a llevarla a cabo. Se muestra el trato que les daba en esos días. Estas situaciones hacían que el trabajo fuese más complicado.

“Pero hay que enmascararse para desenmascarar a la sociedad, hay que engañar y fingir para averiguar la verdad” es una de las frases que describe de una manera muy apropiada a este periodista, aunque es un poco cruda y fuerte, en relación a determinados temas es la única manera de llegar a entender muchos sucesos, respecto a encontrar la verdad si es un poco complejo, ya que es muy subjetivo. También indica que por sus investigaciones estaba dispuesto a dar todo, en varias partes del libro pone en riesgo su vida, se enfrenta a situaciones que no tendría por qué estar viviendo.

Pero si algo hay que resaltar de este tipo de investigación es que es brutal en muchos aspectos, las situaciones las vive en carne propio, no habla con supuestos, el esta sintiendo lo que sufren los turcos es un país que prácticamente los considera esclavos, de hecho señala que el trato con ellos es totalmente absurdo porque por lo menos deberían darles lo mínimo para vivir, pero esto no es así, la comida y vivienda no tiene nada bueno, para realizar los trabajos debían tener cierto de tipo de protecciones para evitar un accidente, se supone que al menos eso deberían darlo, pero no los ponían a trabajar sin ningún tipo de protección, si querían compraban o buscaban en la basura elementos para protegerse sino trabajaban totalmente expuestos.

“Innumerables extranjeros se ven forzados a realizar, y además debiendo sentirse contentos de tener trabajo” durante este procesos descubre que no solo turcos reciben este trato, personas de otras nacionalidades deben pasar el mismo rechazo y trato inhumano que les dan las pocas empresas que les dan trabajo. Estás empresas se lucraban mucho trabajando con extranjeros, el solo hecho de que en estos trabajos solo les preguntaran el nombre, a veces ni eso, resulta muy sospechoso, además de por el mismo trabajo un alemán podía ganar cinco veces más dinero.

En el momento que realizo esta investigación la situación era muy difícil, logro encontrar testimonios que dejaban en posiciones muy incomodas a diferentes empresas y a miembros de la iglesia, por esto muestra algo que debe analizar con mucho cuidado antes de publicar información de este tipo. “No obstante, y para proteger a mis compañeros, en este libro me he visto obligado a cambiarles el nombre a buena parte de ellos”. Es muy apropiado hacer esto porque el propósito de una investigación no es poner el riesgo la vida de personas inocentes o que pueden salir afectadas de alguna manera si se deja en evidencia sus identidades.

Algo que llama mucho la atención es el papel de la iglesia católica en la historia, se supone que uno de sus principios es perdonar a las personas cuando se arrepienten de verdad y los acoge en ella. Sin embargo se muestran muchos personajes que no les importa para nada el sufrimiento de una persona, se vuelve un cómplice de estas empresas que maltratan extranjeros, no hace nada para ayudarlos y si alguien busca ayuda en ellos es una total pérdida de tiempo. En algunos momentos se piensa que no quieren que se use la religión para obtener beneficios personales, pero Alí les demuestra que quiere cambiar, que quiere ser parte de esta religión y lo único que obtiene son rechazos, evitan el problema mandándolo hacía otro lado. También busca ayuda en religiones más modernas y no obtiene absolutamente nada de ellos.

Cuando se involucra de esa manera en una historia las fuentes que se obtienen son las mejores, cuando no hay una cámara, micrófono o testigos que puedan ser perjudiciales, no hay miedo de meterse en problemas se muestran las verdaderas intenciones de la gente, se muestran tal y como son. Como podemos ver en la historia de Alí la mayoría de seres humanos somos unos desgraciados y cobardes que solo nos importa lo que nos pase a nosotros.

Sin embargo no todos son así “Alfi es también el que me anima a perfeccionar mi alemán (mientras me da unas estimulantes palmadas en la espalda)”. Además de este personaje algunos de sus compañeros también le ayudaban y un padre de origen extranjero también le trato de ayudar de alguna manera, pero cabe resaltar que también había vivido cosas similares y sabía lo difícil que es ser extranjero. En este punto es difícil decir que una persona es buena o mala, puesto es imposible saber cómo se comportan las personas cuando les va bien o mal, y cuando tienen miedo. El miedo muchas veces a todos nos puede hacer cometer graves errores que también pueden perjudicarnos más adelante. El punto es que en esta historia Alí logro llegar hasta lo más profundo de la crueldad de personas, pero también encontró personas que le querían ayudar sabiendo que se podrían meter en problemas.

Este libro es una excelente guía para las personas que se quieran realizar un producto periodístico. No es necesario viajar por todo el mundo para encontrar problemas e historias, Wallraff encuentra estos graves problemas en su país, Roberto Saviano en “La guerra de Secondigliano” encuentra una historia increíble en su ciudad natal, José Alejandro Castaño en “¿Cuánto cuesta matar a un hombre?” explora problemas en su ciudad de origen, estos autores son una pequeña muestra de los muchos escritores que antes de pensar y excusarse con que en el lugar donde están no pasa nada, buscan y se topan con historias magnificas que las otros personas no pueden ver porque se nublan la vista con millones de disculpas estúpidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario