domingo, 7 de mayo de 2017

Causas y consecuencias del incendio de 1925 en Manizales

El incendio se extendió de manera instantánea al centro de la ciudad durante 24 horas

En la carrera 22 con calle 21, en la actualidad se ubican algunos puestos de frutas, carritos de dulces, la comercializadora de chance Susuerte - SuRed y los bancos: BBVA, de Occidente y Bancolombia, en este último quedaba la Droguería Andina donde inició uno de los incendios más destructivos y tenaces de la ciudad de Manizales el 3 de julio 1925.

Al inicio del siglo XX se fundó en la ciudad “La droguería Andina”, administrada por el señor Emilio Escobar, esta Droguería llegó a Manizales de la mano de Don Nicanor Restrepo Restrepo, uno de los empresarios más importantes del país en aquella época según el artículo “Gonzalo Restrepo Jaramillo. Familia, empresa y política en Antioquia 1895 - 1966” escrito por Víctor Álvarez Morales.

Según el artículo “Historia de la Catedral Basílica de Manizales” publicado el 15 de junio de 2012 en la Patria.com. El incendio empezó cerca de las cinco de la tarde y se propagó muy rápido a causa de los múltiples materiales inflamables que se guardaban en la droguería, por esta razón, en pocos minutos el incendio se extendió de manera instantánea al centro de la ciudad durante 24 horas, dando como resultado la destrucción de 32 manzanas ubicadas entre las carreras 21 y 24 entre las calles 23 y 17.

Uno de los factores que hizo que este incendio causara una cantidad abrumadora de daños, fue que por esos días la ciudad no tenía un departamento de bomberos, no había elementos para la extinción de fuego y había poca agua, para detener este suceso se tuvo que recurrir al uso de dinamita y demoler las construcciones circundantes según el artículo “Historia de los tres grandes incendios de Manizales” publicado el 9 de septiembre de 2009 en el blog “cuerpo oficial de bomberos”.

Tras este lamentable incidente se creó en la ciudad el cuerpo de bomberos, pero la capacidad que poseía para afrontar eventos de esta magnitud se le podría denominar nula, y esto se vio reflejado el año siguiente, en donde solo se detuvo después de que las llamas incineraron todo lo que había quedado bien después del incendio anterior.       


A pesar del gran impacto de este grave acontecimiento, hubo algunos sitios bastante representativos de la ciudad que no se vieron afectados, entre ellos la Catedral de madera y la Alcaldía, que un año más tarde (1926) se verían gravemente afectadas. Por esta razón, se debió construir una nueva, la cual es conocida como, la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales basada en el diseño neogótico de Julien Polty, arquitecto francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario