viernes, 12 de mayo de 2017

La nueva era de la fotografía

En los últimos años la fotografía pasa por un proceso de transformación en cuanto a su concepto, en donde el su resultado es incierto. No sabemos qué va a pasar, en la actualidad entorno a este tema hay muchas discusiones. Cazorla R. (2016) ¿Pero qué demonios es una fotografía?. En este artículo se plantean diferentes elementos, uno de ellos está enfocado hacía que “la foto no es un recuerdo”. Sin embargo en este punto es un poco complejo, ya que señalan que en la sociedad el fácil acceso a la fotografía y que cualquier persona pueda tomar una foto hace que se pierdan ciertos aspectos, sin embargo hace que a la vez crezca. Independientemente de lo que se plantea en este punto la fotografía siempre generará un recuerdo, aunque el fotógrafo lo haga con otro propósito es inevitable que evoque un suceso del pasado.

Definir la fotografía es complejo, con la aparición de las redes sociales las personas con acceso a internet generan un descontrol total. Rodriguez Blanco S. (2016). Una máquina de crueldad, redes sociales, fotografía y violencia.  Habla de lo que sucede en las redes. Las personas son irresponsables “Una fotografía tiene exactamente el mismo potencial de documentar la realidad que de tergiversarla, late en ella la misma posibilidad de informar que de construir ficciones”. Facebook, twitter, Instagram, etc. Se prestan para que todo mundo publique imágenes sin filtro, no se verifica si son reales o falsas, en este punto es importante señalar la importancia de la labor de los medios de comunicación y los periodistas, ellos pueden ser este filtro, además de interpretar la información, deben ser los encargados de verificarla y presentarla la manera más adecuada para que la población la entienda.

De igual manera, la historia ha mostrado que los medios también se equivocan, en este artículo se evidencia claramente con algunos ejemplos, entre ellos cuando el diario español “el país” uso una imagen en 2015 de Hugo Chávez en un mal estado de salud, sin embargo la foto era del 2007. La gran cantidad de información que circula en la web genera estas situaciones, hasta el punto de hacer que uno de los medios de comunicación más importantes de Europa cometiera un error de este tipo, sin fijarse en el origen de las fotos. Este periódico no cumplió su labor y perdió credibilidad.

Además se debe analizar lo que el autor dice que Joan Foncuberta plantea “que la manipulación (antes cargada de connotaciones peyorativas para el espectador) ahora se ha vuelto el centro mismo de la fotografía, transformada además en un juguete para el hombre moderno: la foto digital como muesca en la pantalla, tal como vemos en Instagram o Facebook, desprovista de soporte, «sin lugar y origen»; la foto como ecosistema, con un crecimiento magmático y disparado, que hace tiempo ha desbordado ya a la realidad. O mejor dicho: la ha reemplazado”. En este punto tenemos que es verdad aunque no del todo, ya que la fotografía no se puede reducir a una simple manipulación, lo fotografía es mucho más que eso, sin embargo mal usada se presta para desinformar al mundo, hacer que las personas hagan ciertas actividades sin tener la información completa y muchas de estas personas difunden la misma sin parámetros adecuados.
De nuevo en el artículo de Rodriguez Blanco S. (2016)  vemos un elemento que apoya la manipulación de Foncuberta “El contenido de la fotografía es un misterio en el que influyen características internas y externas como la manipulación previa”. Es trascendental tener estos elementos en cuenta, ya que en la actualidad con la capacidad de las cámaras y la habilidad del fotógrafo los elementos que decida que queden dentro de la foto y lo que decida que queden por fuera pueden hacer el significado de la imagen cambie totalmente y se tergiverse la realidad o simplemente solo se muestre lo que conviene al medio para que el que trabaja. La manipulación posterior es un factor fundamental que se debe tener en cuenta, ya que un cambio en un pequeño detalle a través del Photoshop puede hacer que los elementos dentro de la foto pierdan el sentido y tomen otro diferente buscando cierta reacción en las personas que la vean.
Otro aspecto importante que se plantea es la credibilidad de la persona o medio que difunde la información, no es lo mismo que un desconocido publique una imagen a que una persona reconocida y con prestigio lo haga. Sin embargo en algunos casos personas que publican ciertas imágenes se vuelven virales, aunque es más fácil que la imagen se vuelva viral si la persona es famosa. Estos elementos hacen que con gran facilidad la fotografía se pueda prestar para engañar y mostrar la información de manera inadecuada, cargada de elementos que buscan generar que las personas estén desinformadas.
Pero es todo manipulación, en zonas donde se viven conflictos fuertes y los medios de comunicación se ven reprimidos por el gobierno para evitar salir perjudicados, en este caso muchos personas que no necesariamente son periodistas, muchos de ellos en realidad son solo ciudadanos afectados por un conflicto en su país, usan las fotos y videos a través de las redes sociales para mostrar la verdadera situación que están viviendo, de este modo se puede obtener ayuda internacional o por lo menos se evita el oscurantismo para mostrar los dos lados, las opiniones buenas y malas para que las personas puedan sacar su propia conclusión.

En lo personal la fotografía se presta para cosas buenas y malas, todo inicia desde que el fotógrafo oprime el disparados para capturar el momento o el suceso, pero depende de lo que busque el fotógrafo, de hecho después de tomada la foto y publicada en las redes sociales, cualquier persona que tenga acceso a la misma la puede manipular, le puede agregar cualquier elemento que altera el significado de la foto, pero no se debe llevar tan lejos, lo fotografía sirve para recordar y para crear nuevos mundos. En la actualidad que cualquiera pueda tomar fotos es un poco degradante, ya que esto hace que personas sin conocimiento crean que son artistas, pero no saben nada. Aunque para ciertas personas que si les gusta investigar y aprender es una gran ventaja para practicar y hacer mejores fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario